Las asimetrías en la mandíbula crean tensión en la musculatura porque los músculos intentan corregir las distorsiones resultantes de la alineación tridimensional y hacen movimientos de torsión para poder ocluir los dientes. Los músculos se colocan en un estado de contracción constante. Estas situaciones requieren una compensación permanente de los músculos del cuello, para mantener la cabeza erguida y los ojos nivelados.

A menudo, contrario a lo que siempre se ha pensado, tenemos que considerar la posibilidad de tener interferencias como consecuencia, y no como causa de DCM.

La posición postural de la mandíbula es muy importante y puede manifestarse en toda la postura del individuo.

1

YAVICH, L.G. Cambios en la orientación del cóndilo mandibular debido a un trauma en la primera infancia. JBA, Curitiba, v.1, n.4, p.270-279,Oct./Dec. 2001

1 artigo
Las fracturas en tallo verde provocan patologías mofo funcionales y pueden causar alteración en el crecimiento y la anatomía. Cuando estudiamos la articulación temporomandibular en libros de texto, verificamos que la mayoría de esas descripciones asumen que la mandíbula y el cóndilo no tienen patología ni en orientación, tamaño o forma, hecho que ni siempre es verdadero.

En este link pueden bajar el artículo completo 

2
Laminografia de la articulación temporomandibular, figura original y colorida mostrando la ATM derecha cerrada y abierta y la ATM izquierda cerrada y abierta.

Laminografía de la articulación temporomandibular donde se puede apreciar el cambio en el eje de crecimiento condilar.

3
Resonancia Nuclear Magnética donde se puede apreciar la mudanza del eje de crecimiento del cóndilo mandibular. La relación cóndilo disco parece sana, pero debido a la mudanza del eje de crecimiento la compresión retrodiscal es importante.

ingles at intPágina del Atlas de imágenes sanas y patológicas de la articulación temporomandibular. Inglés-español y portugués 1. ed. São Paulo: Artes Médicas, 2008. v. 1. 256p.

ATLAS1Portada del Atlas de imágenes sanas y patológicas de la articulación temporomandibular. Inglés-español y portugués 1. ed. São Paulo: Artes Médicas, 2008. v. 1. 256p.