1

Paciente de sexo femenino de 54 años de edad se presenta en la clínica con quejas de muchos años de dolor de cabeza, dolor en los temporales, en la nuca. Dolor de hombros, sensación de oídos tapados, crepitaciones en las dos articulaciones temporomandibulares.

La paciente también presentaba limitación de abertura bucal y dificultad para masticar alimentos duros. Tomaba diversos analgésicos  e antiinflamatorios que no aliviaban sus síntomas
2

Las fotos posturales frontales, muestran el desnivelamiento del los hombros de la paciente.

3

La paciente usaba una prótesis completa superior y relató que varios profesionales tentaran diferentes prótesis removibles inferiores, pero que sentía que aumentaban la sintomatología

4

Vista oclusal, marcado desgaste del sector anterior inferior

5

Radiografía panorámica de la paciente

Reabsorción alveolar horizontal generalizada

Desgastes dentarios de los dientes anteriores

Cóndilos mandibulares asimétricos e imagen sugestiva de osteofitos en las dos cabezas mandibulares

Calcificación del ligamento estilo mandibular bilateralmente

Proceso peri apical en el elemento tratado endodonticamente

6

Laminografía de la ATM antes del tratamiento en oclusión habitual y abertura.

Importante retro posición de los cóndilos mandibulares. Flechas marcando importante compresión posterior

7

Electromiografia de superficie dinámica de la paciente en oclusión habitual antes del tratamiento.

Son medidos los temporales anteriores derecho e izquierdo.

Maseteros derecho e izquierdo

Digástricos derecho e izquierdo

Trapecios superiores derecho e izquierdo

Importante asimetría entre los maseteros

Activación de los digástricos en el cierre, siendo que estos músculos solo deben ser activados en la abertura bucal.

8

Resonancia Nuclear Magnética de la ATM derecha cerrada antes del tratamiento

Dislocamiento del disco articular y retro posición del cóndilo mandibular.

Caso favorable para reposicionar los cóndilos mandibulares en una posición neurofisiológica promoviendo la recaptura de los discos.

9

Resonancia Nuclear Magnética de la ATM derecha abierta antes del tratamiento

Limitación en la abertura bucal

10

Resonancia Nuclear Magnética de la ATM izquierda cerrada antes del tratamiento

Dislocamiento del disco articular y retro posición del cóndilo mandibular.

Caso favorable para reposicionar los cóndilos mandibulares en una posición neurofisiológica promoviendo la recaptura de los discos.

11

Resonancia Nuclear Magnética de la ATM izquierda abierta antes del tratamiento

12

Tenemos en cuenta no solo la información del magnetógrafo después de la desprogramación electrónica, mas fundamentalmente la información de la resonancia nuclear magnética para la decisión del registro de la mordida para la construcción tridimensional el dispositivo. La paciente presenta un espacio libre patológico de 10 mm y una retro posición mandibular de 6 mm.

13

El dispositivo instalado es controlado electromiograficamente para comparar la mejora de la función muscular

14

La laminografia comparativa demuestra la descompresión de la zona retrodiscal.

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NINGUNA LAMINOGRAFIA PUEDE DEMOSTRAR LA RECAPTURA DEL DISCO ARTICULAR. Esto sólo e posible con la resonancia nuclear magnética.

15

La resonancia nuclear magnética después del tratamiento demuestra la recaptura del disco articular de la ATM derecha y la reubicación del cóndilo mandibular.

16

La resonancia nuclear magnética de la ATM derecha muestra que el cóndilo hace una excelente translación sin la limitación de la resonancia inicial.

17 La resonancia nuclear magnética después del tratamiento demuestra la recaptura del disco articular de la ATM izquierda y la reubicación del cóndilo mandibular.18 La resonancia nuclear magnética de la ATM derecha muestra que el cóndilo hace una excelente translación.19Mejora en la posición de los hombros.
20 Mejora en la posición de la cabeza que no presenta el adelantamiento de la imagen antes del tratamiento.21El lábio no presenta la inclinación de la imagen inicial.
22 Importante mejora del plano estético facial.23 Terminado el tratamiento de la patologia de la ATM  derivé la paciente para el colega que hizo la rehabilitación neurofisiológica manteniendo la posición tridimensional.

Los implante estan hace mas de 5 años.24 25 26

Testimonio de la paciente

Yo sentía mucho dolor, durante muchos años. Dolor de oído, dolor atrás de los ojos, mucho dolor de cabeza que aumentaba con la masticación. Podía comer solo alimentos blandos y deje de comer alimentos como carne y verduras crudas. Estos alimentos cuando masticaba provocaban y aumentaban el dolor de oído y de cabeza. También tenía mucha vergüenza cuando masticaba ya que mis articulaciones hacían mucho ruido.

Cuando reclamaba del dolor de cuello y de hombros me decían que era por causa de mi trabajo ya que yo costuro. Hoy continúo costurando y no tengo más dolores, ni en los hombros, ni en el cuello ni atrás de los ojos

Hace cinco años que termine el tratamiento,  no volví a sentir dolor en la ATM, ni los otros dolores. También no siento el ruido que tenía cuando masticaba.

Creo que rejuvenecí, mirando mis fotos de antes y después del tratamiento, veo que mi boca no está más torcida.

30