Paciente de sexo femenino de 54 años de edad se presenta en la clínica con quejas de muchos años de dolor de cabeza, dolor en los temporales, en la nuca. Dolor de hombros, sensación de oídos tapados, crepitaciones en las dos articulaciones temporomandibulares.
La paciente también presentaba limitación de abertura bucal y dificultad para masticar alimentos duros. Tomaba diversos analgésicos e antiinflamatorios que no aliviaban sus síntomas
Las fotos posturales frontales, muestran el desnivelamiento del los hombros de la paciente.
La paciente usaba una prótesis completa superior y relató que varios profesionales tentaran diferentes prótesis removibles inferiores, pero que sentía que aumentaban la sintomatología
Vista oclusal, marcado desgaste del sector anterior inferior
Radiografía panorámica de la paciente
Reabsorción alveolar horizontal generalizada
Desgastes dentarios de los dientes anteriores
Cóndilos mandibulares asimétricos e imagen sugestiva de osteofitos en las dos cabezas mandibulares
Calcificación del ligamento estilo mandibular bilateralmente
Proceso peri apical en el elemento tratado endodonticamente
Laminografía de la ATM antes del tratamiento en oclusión habitual y abertura.
Importante retro posición de los cóndilos mandibulares. Flechas marcando importante compresión posterior
Electromiografia de superficie dinámica de la paciente en oclusión habitual antes del tratamiento.
Son medidos los temporales anteriores derecho e izquierdo.
Maseteros derecho e izquierdo
Digástricos derecho e izquierdo
Trapecios superiores derecho e izquierdo
Importante asimetría entre los maseteros
Activación de los digástricos en el cierre, siendo que estos músculos solo deben ser activados en la abertura bucal.
Resonancia Nuclear Magnética de la ATM derecha cerrada antes del tratamiento
Dislocamiento del disco articular y retro posición del cóndilo mandibular.
Caso favorable para reposicionar los cóndilos mandibulares en una posición neurofisiológica promoviendo la recaptura de los discos.
Resonancia Nuclear Magnética de la ATM derecha abierta antes del tratamiento
Limitación en la abertura bucal
Resonancia Nuclear Magnética de la ATM izquierda cerrada antes del tratamiento
Dislocamiento del disco articular y retro posición del cóndilo mandibular.
Caso favorable para reposicionar los cóndilos mandibulares en una posición neurofisiológica promoviendo la recaptura de los discos.
Resonancia Nuclear Magnética de la ATM izquierda abierta antes del tratamiento
Tenemos en cuenta no solo la información del magnetógrafo después de la desprogramación electrónica, mas fundamentalmente la información de la resonancia nuclear magnética para la decisión del registro de la mordida para la construcción tridimensional el dispositivo. La paciente presenta un espacio libre patológico de 10 mm y una retro posición mandibular de 6 mm.
El dispositivo instalado es controlado electromiograficamente para comparar la mejora de la función muscular
La laminografia comparativa demuestra la descompresión de la zona retrodiscal.
HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NINGUNA LAMINOGRAFIA PUEDE DEMOSTRAR LA RECAPTURA DEL DISCO ARTICULAR. Esto sólo e posible con la resonancia nuclear magnética.
La resonancia nuclear magnética después del tratamiento demuestra la recaptura del disco articular de la ATM derecha y la reubicación del cóndilo mandibular.
La resonancia nuclear magnética de la ATM derecha muestra que el cóndilo hace una excelente translación sin la limitación de la resonancia inicial.
La resonancia nuclear magnética después del tratamiento demuestra la recaptura del disco articular de la ATM izquierda y la reubicación del cóndilo mandibular.
La resonancia nuclear magnética de la ATM derecha muestra que el cóndilo hace una excelente translación.
Mejora en la posición de los hombros.
Mejora en la posición de la cabeza que no presenta el adelantamiento de la imagen antes del tratamiento.
El lábio no presenta la inclinación de la imagen inicial.
Importante mejora del plano estético facial.
Terminado el tratamiento de la patologia de la ATM derivé la paciente para el colega que hizo la rehabilitación neurofisiológica manteniendo la posición tridimensional.
Los implante estan hace mas de 5 años.
Testimonio de la paciente
Yo sentía mucho dolor, durante muchos años. Dolor de oído, dolor atrás de los ojos, mucho dolor de cabeza que aumentaba con la masticación. Podía comer solo alimentos blandos y deje de comer alimentos como carne y verduras crudas. Estos alimentos cuando masticaba provocaban y aumentaban el dolor de oído y de cabeza. También tenía mucha vergüenza cuando masticaba ya que mis articulaciones hacían mucho ruido.
Cuando reclamaba del dolor de cuello y de hombros me decían que era por causa de mi trabajo ya que yo costuro. Hoy continúo costurando y no tengo más dolores, ni en los hombros, ni en el cuello ni atrás de los ojos
Hace cinco años que termine el tratamiento, no volví a sentir dolor en la ATM, ni los otros dolores. También no siento el ruido que tenía cuando masticaba.
Creo que rejuvenecí, mirando mis fotos de antes y después del tratamiento, veo que mi boca no está más torcida.
OH LIDIA MUCHAS FELICIDADES, LOGROS MUY MERECIDOS A MUCHO ESFUERZO, Y TUS PACIENTES SALEN GANANDO CON UNA DOCTORA TAN PROFESIONAL. “QUITAR EL DOLOR ES DIVINO” Y DIOS PREMIE TU LABOR
CurtirCurtir
Gracias Gerardo! Espero que ustedes estén trabajando fuerte en esto en Mejico! Creo que tengo que modificar el formato de la página , no sé si todos siguen rolando para abajo donde hay más posts. Espero sugerencias!
Grande abrazo!
CurtirCurtir