Figura 1. Desplazamiento anterior del disco articular en una paciente de sexo femenino de 52 años de edad.

La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación sinovial diferente de otras articulaciones en el cuerpo humano, ella es capaz de moverse en tres dimensiones.

Factores etiológicos diferentes como traumatismos, enfermedades sistémicas y locales, enfermedades autoinmunes y problemas oclusales pueden crear condiciones para el desplazamiento del disco articular.

El ligamento retrodiscal superior es susceptible a injurias y daños permanentes. En muchos casos daños en estos tejidos dificultan el retorno del disco para su posición fisiológica que es encima de la cabeza del la mandíbula.

Esta articulación (articulación temporomandibular) tiene una biomecánica compleja.

Figura 2. Desplazamiento anterior del disco articular. Paciente de sexo masculino. 34 años de edad.

En una definición simplificada DESPLAZAMIENTO DISCAL COM REDUCCIÓN significa que el disco está anterior a la posición normal en relación al cóndilo en la fosa mandibular, el cóndilo puede estar o no estar ubicado posteriormente  de su posición normal cuando los dientes están en oclusión habitual.

Cuando la boca se abre la relación normal y sana del cóndilo mandibular y el disco articular  es restaurada. No voy a entrar aquí en clasificaciones que están ampliamente publicadas en la literatura.

Cuando nos encontramos ante un desplazamiento discal con reducción la cuestión es: RECAPTURAR O NO RECAPTURAR EL DISCO ARTICULAR?

Es la recaptura del disco articular uno de los objetivos a ser alcanzado?

Cuando tratamos una artropatia en esta articulación tenemos que formular ciertos principios:

Figura 3. Luxación anterior del disco articular. Paciente de sexo femenino, 14 años de edad. Leve irregularidad de los contornos de la cortical ósea.

1) Antes de todo hacer un diagnóstico diferencial: Cual fue la causa que provocó el desplazamiento del disco articular?

2) El objetivo principal es siempre proporcionar a nuestro paciente calidad de vida.

Si existe inflamación, resolverla. Hoy la RNM tiene excelentes parámetros para ver esto.

Pero nuevamente CUAL ES LA CAUSA DE LA INFLAMACIÓN? Es local o sistêmica?

3) CUANDO PODEMOS: debemos recapturar el disco ,  la recaptura depende del DIAGNÓSTICO, tenemos que entender que recuperar los elementos anatómicos articulares para una posición fisiológica y sana es SIEMPRE VALIOSO. Recordar que la anatomía es la plataforma donde la fisiología actúa.

4) Para probar que hemos  recapturado o disco articular, precisamos de la comparación de la  RNM antes y después del tratamiento.

El objetivo de este post es la comparación de imágenes, para eso fueron elegidas imágenes expresivas.

Es simplemente para comparar los cambios en los tejidos blandos y en los tejidos duros.

Figura 4. Imágenes comparativas de la recaptura del disco articular y el remodelado positivo de la cortical ósea en una adolescente.

Uno de los cortes antes y después del tratamiento en casos de Patologias de la ATM en niños y adolescentes. Lo más importante de este caso no es solo la recaptura del disco articular mas la remodelación  positiva  de la cabeza mandibular donde era visible la irregularidad ósea.

April 2012 – TMJ Pathologies in children the overlooked diagnosis 2012 IAO (International Association for Orthodontics Annual Meeting 3th Place Award-Table Clinics- San Juan, Puerto Rico.

La adolescente no tenía dolor en la ATM, sólo dolor en los hombros y estalos. Lógicamente el diagnóstico diferencial nos da un pronóstico favorable. No toda artropatia nos permite este resultado, pero eso es parte del diagnóstico.

Figura 5. Luxación anterior del disco articular. Paciente de sexo femenino, 52 años de edad. Recaptura discal.

Uno de los cortes comparativos de la RNM. Paciente de sexo femenino de 52 años se presenta en la clínica con quejas de muchos años de dolor de cabeza temporal y dolor en la nuca.

Dolor en los hombros, sensación de oídos tapados, crepitaciones en ambas articulaciones temporomandibulares.

Presentaba limitación de apertura bucal y dificultad para masticar alimentos duros. Tomaba diversos analgésicos y anti- inflamatorios que no aliviaban los síntomas, Hoy asintomática.

Figura 6. Luxación lateral del disco articular en una niña de 9 años de edad. Recaptura del disco articular y realineación del cóndilo mandibular.

Traumatismo directo provocando a distensión del ligamento medial. Luxación externa del disco articular.

Patologias de la  ATM, diagnóstico diferencial en el tratamiento de niños y adolescentes. Paciente de sexo femenino. 9 años de edad.

Quejas principales: Dolor de oído derecho, dolor de cabeza principalmente del lado derecho.

Dolor  en la parte posterior del cuello, principalmente en el lado derecho.

Dolor en los hombros principalmente en el lado derecho, Dolor en la ATM, mas del lado derech.

Dolor en la masticación. Sensación de oído tapado.

Dolor en la apertura y cierre de la boca. La paciente se cayó en la pileta y se golpeó el mentón.

Comenzó a sentir sintomatología solo cuatro meses después de la caída, inicialmente el dolor era en el comienzo de la noche, posteriormente era continua.

Antes de venir al consultorio había sido medicada por varios colegas con anti-inflamatorios y analgésicos que ya no funcionaban.

Las imágenes solicitadas por los colegas como panorámica y TC no mostraban información relevante. Inclusive los cortes sagitales de la RNM, no revelaban información que justificarse la sintomatología, EN ESTE CASO SOLO EL CORTE FRONTAL nos muestra el desplazamiento.

Realineación mandibular con la técnica neuromuscular fisiológica. Paciente hoy en día asintomática.

Figura 7. Desplazamiento anterior del disco articular en un paciente de sexo masculino de 34 años de edad. Recaptura discal y remodelado positivo de la cortical ósea.

Corte  de la RNM antes y después del tratamiento. Paciente de sexo masculino, 34 años de edad. Paciente con dolor de cabeza frontal, dolor retro-ocular, dolor  temporal y dificultad para masticar alimentos duros. Hoy asintomático.

Es importante en este caso considerar fuera de la regularización de la relación del disco con la cabeza de la mandibular la remodelación positiva de la cabeza mandibular.

Descompresión articular. Realineación mandibular con la técnica neuromuscular fisiológica. Recaptura discal.

30