Comprender la compleja interrelación de los desórdenes craneomandibulares requiere una amplia comprensión no solo de anatomía y fisiología de la cabeza y el cuello, como también de la columna vertebral.

La columna vertebral es un eslabón flexible entre la cabeza y el tronco.

1 FOTO

La paciente se presenta en la consulta con fuertes quejas de: dolor en la parte superior de la cabeza, dolor frontal, dolor en la nuca, dolor en el cuero cabelludo, dolor en la región de las cejas, dolor atrás de los ojos y dolor en los hombros.

2 FOTO

Dolor cervical, adormecimiento e hormigueo en las manos y dedos

Dolor en las articulaciones temporomandibulares.

Vértigo, sensación de oídos tapados.

Zumbidos

3 FOTO

Dificultad constante para abrir la boca. Dificultad para  masticar alimentos duros.

Bruxismo.

CON CUATRO AÑOS DE EDAD SUFRIÓ UN ACCIDENTE DE AUTOMÓVIL Y FUÉ LANZADA PARA FUERA DEL VEHÍCULO.

RELATA DOLOR DE CABEZA INTENSA DESDE LA INFÁNCIA.

4 A DENTES

La  paciente relata que más o menos con catorce años de edad tuvo “quistes en los maxilares “y fueron retirados varios dientes.

Comenzó a quebrar dientes al rededor de los veinte años de edad. FUERON CONFECCIONADAS PRÓTESIS, PERO LA SENSACIÓN ERA COMO QUE NADA SE ENCAJABA.

5 DENTES

Continuaba con dolor de cabeza.

4 B ELECTRO HABITUAL 1 CORTADA

Examen electromiográfico dinámico en oclusión habitual. En este protocolo se solicita al paciente que abra la boca, cierre, muerda fuerte y degluta. En este registro electromiográfico son medidos ocho músculos, los temporales anteriores derecho e izquierdo, maseteros derecho e izquierdo, trapecios superiores derecho e izquierdo y digástricos derecho e izquierdo. Se observa bajísima actividad de los temporales superficiales derecho e izquierdo y casi ausencia de actividad en los maseteros derecho e izquierdo. Los digástricos muestran actividad cuando el paciente está mordiendo, lo que no es fisiológico ya que los digástricos son músculos que deben actuar en la apertura bucal y no en el cierre.

6 PANORAMICA

En el examen radiolgráfico se observa la ausência de los elementos dentales 16,15,22,26,27,38 36,46 y 47.Los demás elementos dentales permanentes están presentes.

La imagen radiográfica panorámica muestra asimetría del cuerpo y rama ascendente de la mandíbula..

7 LAMINOGRAFIA

Laminografia de las ATMs de la paciente antes del tratamiento en oclusión habitual y abertura. Asimetría de las cavidades articulares. Importante asimetría de las cabezas mandibulares.

7 LAMINOGRAFIA COR

Aplanamiento significativo de la superficie anterior del proceso articular del lado izquierdo. Angulación anterior del proceso articular del lado derecho con aplanamiento de su superficie posterior y anterior y de la superficie anterior del proceso articular del lado izquierdo. (Structural modifications of the mandibular condylar process as one of the sequels of traumatism in infancy)

8 CERVICAL INICIAL CRISTIANE KELLY

La columna cervical es el eslabón flexible entre la cabeza y el tronco.

Tiene la función de dar soporte al cráneo y garantizar el  movimiento, Cualquier disfunción de este equilibrio puede provocar dolor.

RECORDAR QUE LA PACIENTE A LOS CUATRO AÑOS DE EDAD SUFRIÓ UM ACCIDENTE DE AUTOMÓVIL Y FUE LANZADA PARA FUERA DEL VEHÍCULO.

Un resultado que muchas veces no es llevado en cuenta en una hiperextensión o hiperflección súbita de los músculos cervicales es el trauma en las estructuras de la articulación temporomandibular. El daño es causado por fuerzas actuando en estructuras conectadas que tienen masa y peso diferentes. La diferencia en velocidad entre el cráneo y la mandíbula (que es una honda) durante la hiperflección o hiperextensión puede causar estiramiento, desgarro de los ligamentos posteriores y laterales de la articulación temporomandibular, este factor puede causar desplazamiento anterior y medial del disco articular.

8 CERVICAL INICIAL CRISTIANE KELLY

Pérdida de la lordosis fisiológica de la paciente, disminución de los espacios intervertebrales, aumento del espacio entre el arco posterior del atlas y el occipital.

9 FRONTAL-1

Radiografía frontal de la paciente en oclusión habitual. ROCABADO (1984) refiere que la posición ideal de la cabeza en el espacio depende de tres planos: plano bipupilar, plano auditivo y el plano transversal oclusal. Estos tres planos mantienen entre si una relación horizontal y paralela que asegura la estabilidad postural del cráneo. ES EVIDENTE QUE ESO NO OCURRE EN ESTA PACIENTE .

10 RESSONANCIA DIR E ESQU

La RNM con la boca cerrada muestra un disco de pequeño tamaño dislocado anteriormente en el lado derecho.

En la RNM con la boca abierta (no incluidas en este post) no hay recaptura del lado derecho.

Aplanamiento significativo de la superficie anterior del proceso articular del lado izquierdo

Angulación anterior del proceso articular del lado derecho con aplanamiento de su superficie posterior e anterior. (Structural modifications of the mandibular condylar process as one of the sequels of traumatism in infancy) www.craniomaxillary.com

11 BITE

Los músculos masticadores fueron desprogramados electrónicamente con un desprogramador electrónico mandibular y después fue registrada una mordida en posición de reposos neurofisiológico utilizando un magnetógrafo mandibular.

Tenemos en cuenta no solo las informaciones del magnetógrafo después de la desprogramación electrónica como la información de la resonancia nuclear magnética para la decisión del registro de la mordida para la construcción tridimensional del dispositivo. Para esto utilizamos la técnica neurofisiológica del Dr. Learreta.

La  paciente presenta un espacio libre patológico de 9,2 mm y una retro posición mandibular de 5,2 mm.

12  A DENTES-1ORTOSE

Com esos datos construimos un aparato intra-oral testado electromiograficamente y cineciograficamente para soportar la posición neuromuscular fisiológica elegida.  

12 B ELECTRO com DIO 1 CORT

Registro de electromiografia de superficie dinámico COM EL DISPOSITIVO INTRAORAL CONSTRUÍDO EM POSICIÓN NEUROMUSCULAR FISIOLÓGICA. En este  protocolo solicitamos al  paciente que abra la boca, cierre, muerda fuerte e degluta COM EL DISPOSITIVO COLOCADO.

En este registro electromiográfico son medidos ocho músculos, los temporales anteriores derecho e izquierdo, maseteros derecho e izquierdo, trapecios superiores derecho e izquierdo y digástricos derecho e izquierdo. Se observa la actividad de los temporales superficiales derecho e izquierdo y de ambos maseteros y la reducción de la actividad de los digástricos cuando el paciente está mordiendo.

Mismo no siendo un registro electromiográfico ideal, pero comparativamente con el registro inicial en oclusión habitual indica el progreso del tratamiento ya que en la primera electromiografia la paciente no conseguía activar los maseteros. Esto muestra una herramienta importantísima en el control del tratamiento que está siendo efectuado en el paciente.

13  A LAMINOGRAFIA COMPARATIVO CRISTIANE KELLY

Laminografias comparativas de la paciente la inicial en oclusión donde se puede observar la retro posición de las cabezas de la mandíbula y con el dispositivo intra-oral en posición neurofisiológica con la descompresión tridimensional del espacio retrodiscal.

13 B electros comparativas

Comparación de los registros electromiográficos de la paciente (A) en oclusión habitual y (B) con el dispositivo en posición neuromuscular fisiológica instalado.

14 FOTO COMPARATIVA FRONTAL

Imagen postural frontal de la paciente en oclusión habitual y con el dispositivo instalado. Recuperación tridimensional de la dimensión vertical. Mejora de la posición de los hombros y de la cabeza.

15 CERVICAL COMPARATIVO CRISTIANE KELLY

A medida que la dimensión vertical de la oclusión es alterada EN EQUILÍBRIO CON LOS MÚSCULOS MASTIGADORES Y LAS ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES acontece un significativo cambio en la postura cervical QUE DEBE SER AVALIADA Y ACOMPAÑADA POR LOS PROFESIONALES CAPACITADOS EN ESTA ÁREA.

16 FOTO COMPARATIVA PERFIL

Imagen postural de perfil de la paciente en oclusión habitual y con el dispositivo instalado. Recuperación tridimensional de la dimensión vertical. Mejora de la posición de los hombros y de la cabeza.


17 COLUNA E PERFIL COMP

Comparación de las imágenes posturales de perfil con la imagen de la radiografía lateral y de la columna cervical con el dispositivo colocado en la boca. Mejora de la columna cervical de la paciente.

A medida que la dimensión vertical de la oclusión es alterada EN EQUILÍBRIO CON LOS MÚSCULOS MASTIGADORES Y LAS ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES acontece un significativo cambio en la postura cervical QUE DEBE SER AVALIADA Y ACOMPAÑADA POR LOS PROFESIONALES CAPACITADOS EN ESTA ÁREA.

DEPOIMENTO

Busque la  Clínicamy para calmar mi dolor.

El dolor de cabeza comenzó cuando era niña.

Nunca encontraban el motivo, muchos exámenes, medicaciones sin ningún resultado. Aproximadamente con 14 o 15 años tuve unos quistes en la boca con pérdida de algunos dientes.

Bien antes de eso con 4 años de edad tuve un accidente de automóvil y fui arrojada para fuera del vehículo.

Probablemente fue ahí que comenzó todo.

Por rechinar mis dientes sin darme cuenta comencé a perder algunos dientes.


DEPOIMENTO 2

Los dolores fueron aumentando, presión en el cuello y la cabeza, columna y rodillas.

Desalineamiento en la columna con deshidratación de los discos

intervertebrales cervicales, señal de artrosis en C4-C5, C5-C6, e C6-C7.

Fue ahí que fui recomendada por mi dentista el Dr João de Souza para buscar una alternativa para mi dolor.El mismo usaba un DIO (dispositivo intra-oral) para tratamiento de una disfunción mandibular que tenia con la Dra. Lidia Yavich.

En esa época el no trataba Patologias de la articulación temporomandibular hoy en día el estudió como tratar casos como el mío. Fue la salvación de mi dolor.

El tratamiento me proporcionó una mejor calidad de vida.

 En este momento la paciente con los músculos, articulaciones temporomandibulares y oclusión en equilibrio va iniciar un tratamiento de rehabilitación neurofisiológica con implantes y prótesis