1 HELENA DE MATTOS

La publicación anterior abordó el enfoque neuromuscular fisiológico de la primera y segunda fase en el tratamiento de patologías de la articulación temporomandibular.

La paciente de la última publicación “Ortodoncia tridimensional en la Segunda Fase de los Tratamientos Patológicos de la ATM” tenía todos los dientes y buena salud periodontal, lo que nos permitió a través de una ortodoncia tridimensional restaurar y equilibrar el sistema después de la primera fase, con la ELIMINACIÓN DEL DISPOSITIVO.

Sabemos que hay casos en los que podemos mejorar el paciente, y otros en los que podemos evitar que empeoren, y otros en los que sólo podemos tratar el dolor.

En esta publicación describiremos un caso en el que devolvimos a la paciente una buena calidad de vida y pudimos ofrecer una rehabilitación neuromuscular fisiológica combinada con una ortodoncia tridimensional, manteniendo siempre la ubicación mandibular en equilibrio con los planos musculares, con la articulación temporomandibular y con los planos dentales, logradas en la primera fase.

En este caso, debido a diversos procesos degenerativos activos en todo el cuerpo decidimos proteger a la paciente y mantener la ortesis.

1 HELENA DE MATTOS

Una paciente de 54 años se presenta en el consultorio con dolor intenso en la parte superior de la cabeza, en los temporales, en la nuca y en la columna cervical.

1B HELENA DE MATTOS

El dolor es tanto que ELLA REFIERE EL DESEO de sacarse todos los dientes, creyendo que el origen del dolor es de los dientes. Refiere mucho dolor en la cara, y fuertes puntadas en los oídos.

1C

La paciente marcó en este gráfico, el dolor que sentía en las áreas de la cabeza y el cuello, pero reportó dolor en varias articulaciones del cuerpo, registradas en al anamnesis.

Testimonio del paciente:

Hace mucho tiempo comenzó el dolor en el oído. Consulté a varios médicos otorrinos que dijeron que no tenía nada en el oído.

Consulté a un neurólogo y después de ser medicada con carbamazepina me dijeron que tenía una NEURALGIA DEL GLOSOFARÍNGEO.

Me sentí muy mal con la medicación. Mareos y falta de concentración. Consulté con el Dr. José Valdai de Souza, quien retiró este medicamento. Hizo una mejora en general en todo mi sistema y revisando la articulación temporomandibular y me remitió a la clínicamy.

2 DENTES

La paciente presentaba una estética muy deteriorada de sus dientes y rostro, PERO LA RAZÓN DE LA CONSULTA FUE DEBIDO AL DOLOR EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR, DOLOR EN LA CARA, DOLOR DE CABEZA Y DOLOR DE OÍDO.

La paciente ya se había sometido a muchos tratamientos dentales, sin embargo, continuó desgastando y quebrando los dientes. Tenía pérdidas de elementos dentales.

También tenía prótesis instaladas, pero la paciente dejó de buscar una mejora estética ya que los dolores articulares y de la cabeza no le permitían tener una vida normal.

3 DENTES

La paciente ya había consultado a varios especialistas hasta que fue remitida por su médico clínico a la Clinica My.

La vista oclusal de los dientes del paciente está marcada por el desgaste de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.

4 PANORAMICA

En el examen radiogr,áfico se observa que no existen los elementos dentales 18,16,28,28,36, 46 47 y 48.

Los elementos 15, 14, 22, 24, 26, 35,44 y 45 se encuentran endodonticamente tratados.

Presencia de prótesis fijas con soporte en los elementos 16/15.

Presencia de prótesis fija unitaria con núcleo metálico en los elementos 14, 22, 26, 35,34 y 45.

Amplia restauración coronaria en los elementos 13,24 y 44.

Presencia de material restaurador en los elementos 11, 21, 23, 27,32 y 47.

Pérdida ósea alveolar en el maxilar y la mandíbula, más pronunciada en las zonas edéntulas.

Alargamiento del proceso de estiloides izquierdo.

5 LAMINOGRAFIA

La laminografia de la paciente en oclusión habitual muestra la retro posición de los cóndilos mandibulares y una secuela de trauma en la primera infancia (en el lado izquierdo).

En esta imagen se puede ver el cambio en el eje de crecimiento del cóndilo mandibular.

Cambios en la orientación del cóndilo mandibular debido a un trauma en la primera infancia.

Caso clínico presentado en el número 4 de la Revista Brasileña de Oclusión, ATM y Dolor Orofacial, octubre/diciembre de 2001.

Structural modifications of the mandibular condylar process as one of the sequels of traumatism in infancy.

Artigo publicado no Journal of Cranio-Maxillary Diseases, volume 3, issue 2,  julho/dezembro de 2014.

5B LAMINOGRAFIA

Cambios en la orientación del cóndilo mandibular debido a un trauma en la primera infancia.

Caso clínico presentado en el número 4 de la Revista Brasileña de Oclusión, ATM y Dolor Orofacial, octubre/diciembre de 2001.

5C LAMINOGRAFIA

Structural modifications of the mandibular condylar process as one of the sequels of traumatism in infancy.

Artigo publicado no Journal of Cranio-Maxillary Diseases, volume 3, issue 2,  julho/dezembro de 2014.

En la historia de traumas la paciente comunicó que la madre le contó  que cuando era muy pequeña se cayó de  un árbol  y tuvo un golpe en la cabeza.

5D ressonancia boca fechadaUno de los cortes de la resonancia magnética que muestra la asimetría de las cabezas mandibulares, y la alteración del eje de crecimiento en el lado izquierdo.

Los discos articulares presentan dislocamiento anterior  con reducción en los cortes de la resonancia con la boca abierta (no incluidos en esta publicación).

El objetivo principal en este caso es la descompresión y el equilibrio tridimensional de los músculos masticatorios. Las asimetrías estructurales causadas por el trauma no se pueden modificar, pero el equilibrio muscular sí.

6 TELE PERFIL

La radiografía de perfil muestra el colapso de la oclusión de la paciente.

A simple vista podría atribuir este colapso a la pérdida de dientes y la migración del molar, PERO NO ES TAN SIMPLE, la paciente presenta una pérdida dimensional también causada por el cambio en el eje de crecimiento de la cabeza de la mandíbula.

Esta pérdida dimensional se observa a menudo en pacientes con TODAS LAS LOS DIENTES EN LA BOCA, pero que presentan alteración en el eje de crecimiento del cóndilo mandibular, debido a traumatismos en la primera infancia u otros procesos etiológicos que afectaron a una o ambas cabezas mandibulares.

7 C7La radiografía lateral, incluyendo la columna cervical, muestra una desalineación vertebral total, procesos degenerativos y pérdida de espacio entre las vértebras.

Testimonio del paciente:

Tuve un accidente automovilístico, un camión atravesó delante de mi coche, me golpeé la cara en la ventana del coche, tuve que hacer una reparación facial.

7B C7 2

Osteofitos (pico de loro) especialmente en C4, C5 y C6. La paciente también tiene imágenes de resonancia magnética de la columna cervical que muestran varias protuberancias de los discos intervertebrales.

7D FRONTALRadiografia frontal de la paciente en oclusión habitual antes del tratamiento.

8 A DENTES ORTOSE

Sus músculos fueron desprogramados electrónicamente y se construyó un dispositivo dio intraoral, u ortosis en posición neuromuscular fisiológica. En las otras publicaciones, se mencionan los métodos kinesiográficos utilizados.

8 B eletromiografia em oc. habitual

La electromiografía de superficie en oclusión habitual nos muestra una asimetría importante de los músculos temporales derecho e izquierdo, así como asimetrías entre los maseteros derecho e izquierdo.

8C fotos comparativas frontais

Modificaciones estéticas con el dispositivo en posición neuromuscular fisiológica en la boca.

10B PANORAMICA implantes 1

Se planeó la instalación de dos implantes en la parte inferior izquierda y dos implantes en la parte superior derecha donde la paciente tenía una vieja prótesis.

Todos estos procedimientos se realizan siempre con DIO (Dispositivo Intra-Oral) construido en posición neuromuscular fisiológica colocado en la boca las 24 horas del día.

10C panoramicas comparativas

Radiografías panorámicas comparativas: inicial antes del tratamiento y panorámica con los implantes colocados, siempre con DIO, dispositivo intraoral en posición neuromuscular fisiológica instalado en la boca.

9 dentes cavidades

La preparación de las cavidades sólo tenía un propósito provisional, estético que nos permitiría iniciar el movimiento ortodóncico del sector anterior como se publicará más adelante.

10 dentes prov e inicio da ortodontia

Los dientes fueron rehabilitados temporalmente con RESINAS para mejorar la estética y autoestima de la paciente.

La paciente presentó la remisión de la sintomatología, lo que nos permitió trabajar en la recuperación de la salud, estética y sistema estomatognático de la paciente.

Se ha iniciado el movimiento de ortodoncia con el dispositivo intraoral. El primer objetivo fue la verticalización del molar inferior en el lado derecho y la recuperación del espacio del 46 que nos permitiría instalar el implante.

11 preparo ortodontico setor anterior

El segundo objetivo en la continuación de la rehabilitación neuromuscular fisiológica combinada con ortodoncia tridimensional fue la vestibulización del sector anterior superior, permitiendo una adecuada reconstrucción anatómica de los dientes.

12 preparo protese-1

Algunos dientes presentaban degeneración de pulpa, necesitando endodoncia y refuerzo del núcleo dental con núcleos metálicos.

13 cimentação de coroas provisorias

Implante en lugar del 46, después de la recuperación del espacio.

14 cimentação definitiva dos provisórios

15 cimentação coroas definitivas

En esta vista sin el dispositivo intraoral, con las coronas metal-cerámicas ya cementadas, se muestra el sector incisivo inferior con desgastes para ser rehabilitado con resinas.

16 terminado

En este caso, la planificación inicial era mantener un dispositivo intraoral después de la rehabilitación, ya que la pérdida dimensional era muy grande.

 La paciente presentó también importantes pérdidas óseas y varios procesos degenerativos en varias articulaciones del cuerpo.

La paciente ya había sido sometida a procedimientos como la instalación de una PRÓTESIS EN EL CUADRIL.

La paciente presentaba un IMPORTANTE DESALINHAMIENTO EN LA COLUMNA CERVICAL CON OSTEOFITOS y pérdida del espacio intervertebral.  

El diente 35 tenía un pilar fracturado de más de 10 años (recuerde que era el último diente antes de que se instalaran los implantes) con sobrecarga importante.

Se decidió la extracción de esta pieza y la paciente que se encontraba SIN DOLOR Y CON EL ESPACIO PRESERVADO POR EL DIO, decidirá más tarde la instalación de un implante.

16B oclusal final

Vista oclusal superior e inferior de la paciente después de la rehabilitación neuromuscular fisiológica.

17 laminografia final

Laminografía que muestra la descompresión tridimensional de las cabezas mandibulares.

18 laminografias comparativas

Comparación de las laminografías antes y después de la rehabilitación neuromuscular fisiológica combinada con ortodoncia tridimensional.

19 PANORAMICA final

Radiografía panorámica con la finalización de la rehabilitación y el espacio del diente 35 preservado para un implante futuro.

20 panoramicas comparativas

Comparación de radiografías panorámicas antes, durante y después de la rehabilitación neuromuscular fisiológica combinada con ortodoncia tridimensional.

21 comparativas frontais

Comparación de las radiografías frontales antes y después de la rehabilitación neuromuscular fisiológica y la ortodoncia tridimensional.

23Fotografías intraorales pre y post tratamiento.

21 comparativas laterais

Comparación de las radiografías laterales y de la columna cervical, antes y después de la rehabilitación neuromuscular fisiológica y la ortodoncia tridimensional.

Recordemos que parte de la decisión de mantener el dispositivo se debe a lesiones degenerativas en la columna cervical, como en otras articulaciones del cuerpo.

22 postura comparativa

Cambios estéticos y posturales de la paciente de pretratamiento y después de la rehabilitación neuromuscular fisiológica.

dEPOIMENTO 1

Testimonio de la paciente:

Cuando llegué a la clínica tenía mucho dolor en la cara, en la cabeza y en el oído. Quería que me sacaran los dientes de tanto dolor y tanta puntada en el oído.

Cuando estaba en un ambiente silencio sentía tinnitus en el lado izquierdo y el dolor subía para  la cabeza. A veces pasaba la noche caminando para poder aguantar.

Comencé el tratamiento de la ATM (articulación temporomandibular) y comencé a tener alivio de mi dolor.

Después de dos años comenzamos la rehabilitación. En el medio me operaron la cadera, donde los médicos tuvieron que instalar una prótesis de cuadril.

También tuve un tumor renal.

Estas situaciones demoraron el ritmo de la rehabilitación.

Sin dolor y mejora en la estética la Dra. Lidia y el Dr. Luis Daniel me explicaron que no podían quitar el dispositivo por completo, ya que la pérdida de dimensión era muy grande y también porque mis procesos degenerativos estaban activos, lo que implicaba la falta de estabilidad no sólo en la ATM, sino también en otras articulaciones.

dEPOIMENTO 2

Me quedé con un dispositivo intraoral pequeño que será intercambiado en poco tiempo por un dispositivo intraoral estético.

Mi calidad de vida ha mejorado al 100 por ciento, puedo dormir muy bien, e incluso el tinnitus ya no se siente, ni las puntadas.

LA ESTÉTICA MEJORÓ MI AUTOESTIMA, incluso si esta no ha sido la razón de mi búsqueda. La razón era aliviar mi dolor, ahora SIN DOLOR, TAMBIÉN LA ESTÉTICA  ES IMPORTANTE.

Un gran abrazo y gracias a mi Drs. Lida e Dr. Luis Daniel, por la calidad de vida.

FINAL