Un paciente masculino de 43 años se presenta en el consultorio quejándose de desgaste severo en el arco superior e inferior de los dientes, rotura frecuente de dientes, bruxismo intenso, dolor de hombro y dolor en la columna cervical.

El paciente refiere un problema estético en su apariencia de frente y de perfil, y destaca que sus dientes “están casi terminados”.

En la imagen de la oclusión habitual del paciente se observa un intenso desgaste de los dientes superiores e inferiores, especialmente en el sector anterior.

El paciente había consultado a un colega para la colocación de una prótesis adhesiva fija, el Dr. João Souza, quien en ese momento cursaba el programa de Megarresidencias en Patologías de la ATM en nuestra clínica de Porto Alegre.

El Dr. João Souza, observando el perfil, la oclusión y el estado de desgaste de los dientes, sugirió una cita en nuestra clínica para una evaluación tanto de la ATM como de las posibilidades no quirúrgicas dentro de la filosofía neuromuscular fisiológica.

El paciente ya tenía programada una cirugía ortognática, pero aun así le pareció interesante hacer otra valoración de su caso clínico.

Observando la vista oclusal, podemos evaluar mejor el alto grado de desgaste de los dientes anteriores, superiores e inferiores.

La radiografía panorámica muestra la ausencia de elementos dentales 17, 15, 26, 28, 37, 36 y 45.

Los elementos 38 y 47 se tratan endodónticamente

En laminografía de las articulaciones temporomandibulares podemos observar el posicionamiento inferior y posterior del cóndilo articular del lado izquierdo en la cavidad articular cuando la mandíbula se encuentra en la posición de máxima intercuspidación.

En la posición de apertura máxima, la superficie anterior del cóndilo articular en el lado derecho presenta un aplanamiento. También hay una angulación anterior del cóndilo articular en el lado izquierdo con aplanamiento de sus superficies anterior posterior y superior.

La radiografía lateral junto con la imagen del perfil del paciente antes del tratamiento resalta el problema estético que aqueja al paciente.

Radiografía frontal del paciente antes del tratamiento.

Radiografía lateral y columna cervical del paciente antes del tratamiento.

Registro electromiográfico antes de la desprogramación electrónica en la primera consulta: actividad ligeramente elevada del masetero izquierdo y de ambos músculos gástricos en reposo.

Todos estos músculos masticatorios perdieron valor después de la desprogramación electrónica.

En este registro podemos observar la disminución de la actividad de los músculos masticatorios en reposo tras la desprogramación electrónica.

Registros electromiográficos comparativos antes y después de la desprogramación electrónica en la primera consulta del paciente.

Tras la desprogramación electrónica mandibular, se observó un aumento patológico del espacio libre interoclusal. Esta información, junto con todas las pruebas diagnósticas auxiliares, nos permitió proponer un tratamiento neuromuscular fisiológico no quirúrgico.

Primero, colocaríamos la mandíbula en equilibrio con los músculos, utilizando un DIO (dispositivo intraoral) construido en una posición neuromuscular fisiológica.

Posteriormente se realizaría una ortodoncia tridimensional, la cual mantendría la posición neurofisiológica en conjunto con una rehabilitación neuromuscular fisiológica, manteniendo siempre las posiciones de equilibrio muscular obtenidas inicialmente. Para ello, es fundamental medir al paciente en cada una de estas etapas.

En el caso clínico específico de este paciente, la recuperación del espacio libre interoclusal proporcionaría un muy buen resultado estético y funcional.

NO EN TODOS LOS CASOS se puede evitar la cirugía (CADA CASO ES UN CASO) e incluso casos similares requieren una valoración personalizada y un único estudio.

Se informó al paciente de todas las fases del tratamiento y, analizando todas las alternativas, el paciente aceptó nuestra propuesta clínica.

Se solicitó una resonancia magnética nuclear (RNM) para analizar el estado del disco y los ligamentos de la articulación temporomandibular. La resonancia magnética reveló que los discos y ligamentos estaban en buen estado de salud.

La estimulación eléctrica neural transcutánea (TENS) se utilizó en la división mandibular del nervio trigémino (V) para relajar los músculos masticatorios y registrar la posición de reposo de la mandíbula.

El paciente tenía un espacio libre patológico de 8 mm y una retrusión de 3,8 mm.

Esta posición de reposo mandibular tridimensional se registró en forma de un registro de mordida oclusal, que luego se utilizó para fabricar un DIO (dispositivo intraoral).

Registro de recalibración del DIO (dispositivo intraoral) durante la primera fase del tratamiento neuromuscular fisiológico.

El DIO (dispositivo intraoral) es un dispositivo mandibular removible que, en este caso, debe ser utilizado por el paciente durante el día y la noche, incluso en las comidas.

Este dispositivo intraoral se prueba electromiográficamente y kinesiográficamente para apoyar esta posición neuromuscular fisiológica.

Imágenes de perfil del paciente en oclusión habitual y en oclusión neuromuscular fisiológica con el DIO (dispositivo intraoral) en boca.

Imágenes frontales del paciente en oclusión habitual y oclusión neuromuscular fisiológica con el DIO (dispositivo intraoral) en boca.

La radiografía panorámica del paciente muestra la preparación ortodóntica para la instalación de implantes dentales.

Radiografía panorámica del paciente tras la instalación de los primeros implantes dentales.

Después de colocar los implantes dentales, comienzo el movimiento de ortodoncia para la reconstrucción de los dientes anteriores con resina compuesta.

Tras el movimiento de los dientes anteriores, se retiraron temporalmente los brackets para permitir la reconstrucción de los dientes con resina compuesta.

Esta rehabilitación fue realizada por el Dr. João Souza siguiendo todos los protocolos neuromusculares fisiológicos.

Después de esta reconstrucción con resina compuesta del sector anterior, se reinstaló el aparato de ortodoncia y se construyó un nuevo DIO (dispositivo intraoral) en posición neuromuscular fisiológica.

Se retiró la prótesis adhesiva del sector inferior derecho y se colocó un implante.

Radiografías laterales comparativas del paciente: en oclusión habitual antes del tratamiento y en oclusión neuromuscular fisiológica durante el tratamiento.

Radiografías frontales del paciente en oclusión habitual y en oclusión neuromuscular fisiológica con el DIO (dispositivo intraoral) en boca.

La laminografía de las articulaciones temporomandibulares en posición neuromuscular fisiológica muestra el posicionamiento inferior y anterior de los procesos articulares en las cavidades articulares cuando la mandíbula se encuentra en la posición de máxima intercuspidación.

Laminografías comparativa de la articulación temporomandibular antes y durante el tratamiento neuromuscular fisiológico.

Secuencia de tratamiento de ortodoncia, preparación para la instalación protésica del implante inferior.

Instalación del elemento provisional en el implante inferior y colocación del bracket en el mismo elemento.

Secuencia de tratamiento de ortodoncia para erupción activa de los sectores posteriores.

Secuencia de tratamiento de ortodoncia para alinear y nivelar los dientes anteriores inferiores para la reconstrucción con resina compuesta.

Secuencia de tratamiento de ortodoncia para alinear y nivelar los dientes anteriores inferiores para su reconstrucción con resina compuesta.

Finalización de todas las fases del tratamiento neuromuscular fisiológico.

Vista oclusal superior e inferior del tratamiento terminado.

Imágenes comparativas de la oclusión del paciente antes y después del tratamiento neuromuscular fisiológico.

Imágenes comparativas de la vista oclusal superior e inferior del paciente antes y después del tratamiento neuromuscular fisiológico.

Radiografías panorámicas comparativas: antes del tratamiento después de la primera fase, después de la ortodoncia tridimensional y la rehabilitación neuromuscular fisiológica.

Durante el curso del tratamiento se decidió instalar dos implantes posteriores, el inferior por un proceso infeccioso en el tercer molar del lado derecho y el otro, el implante superior, del mismo lado para mejorar el soporte articular.

Laminografías comparativas del paciente: antes, durante y después del tratamiento fisiológico neuromuscular.

Radiografías laterales comparativas del paciente: antes, durante y después del tratamiento neuromuscular fisiológico .

Imágenes frontales comparativas del paciente: antes, durante y después del tratamiento neuromuscular fisiológico.

Imágenes comparativas del perfil del paciente: antes, durante y después del tratamiento neuromuscular fisiológico.

La importancia de la posición de reposo mandibular mediante la desprogramación electrónica en el tratamiento de los trastornos temporomandibulares, en el diagnóstico ortodóncico y en la rehabilitación oral. Caso clínico.

Estaba prácticamente decidido a operarme para la corrección facial debido a varios problemas como desgaste de los dientes, bruxismo, tinnitus, desequilibrio físico, dolor y mala apariencia.

En una cita para un pequeño procedimiento dental con el Dr. Joao Souza, me recomendó buscar a la Dra. Lidia Yavich para una cita, a fin de ver si había alguna posibilidad, en mi caso, de evitar la cirugía y resolver los problemas que estaba teniendo.

En la primera consulta que tuve con la Dra. Lidia Yavich, me presentaron una técnica de corrección facial y dental que me dio mucha más seguridad que la cirugía. La Dra. ACLARÓ QUE HABÍA CASOS EN LOS QUE LA CIRUGÍA ERA ABSOLUTAMENTE NECESARIA, pero que en mi caso podría haber otra alternativa.

Entonces, comencé el tratamiento…. eso realmente cambió mi día a día. Hoy estoy muy contento con el resultado logrado y con la calidad de vida brindada debido a la desaparición de los síntomas reportados anteriormente.

Me gustaría dejar constancia que además de la profesionalidad de todo el equipo de Clínica MY, en especial la Dra. Lidia Yavich, tuve el privilegio de hacer grandes amistades con personas especiales que nunca dejarán la historia de mi vida, y también quiero agradecerles. todo especial para el profesional que desencadenó todo el proceso, el Dr. João Souza que siempre se esfuerza por la calidad y el bienestar de sus pacientes.