La distonía es un término que define un grupo de enfermedades caracterizadas por espasmos musculares involuntarios que generan movimientos y posturas anormales de una determinada parte o de todo el cuerpo. La distonía se clasifica como una enfermedad del sistema nervioso. Hay muchos tipos de distonía y muchas enfermedades y afecciones pueden causar distonía.

Distonía focal: afecta solo a una región del cuerpo, como los ojos, el cuello o las manos. Por lo general, se desconoce la etiología. Existen hipótesis que sugieren que los movimientos anormales son el resultado de una disfunción de los núcleos de la base (ganglios de la base).

La distonía cervical, también llamada tortícolis espasmódica, representa la forma más común de distonía y es responsable de afectar los músculos que sostienen el cuello.

Desde hace algunos años se fabrican aparatos bucales para mejorar determinadas distonías. Las ortesis orales pueden ayudar con los trastornos del movimiento al descomprimir las terminaciones del nervio trigémino comprimidas por el ATM, lo que reduce las señales aferentes aberrantes al tronco cerebral, que pueden desencadenar trastornos del movimiento.

Paciente de sexo femenino de 53 años que acude a consulta con antecedentes de distonía cervical. Se refiere a movimientos involuntarios.

El paciente también refiere dolor en el cuello y la región lumbar.

Refiere dolor en el hombro izquierdo y también dolor y rigidez en el cuello, especialmente en el lado izquierdo.

La historia clínica también registra chasquidos  en la articulación temporomandibular de la ATM del lado izquierdo y crujidos en la ATM del lado derecho.

Ella informa tener temblores musculares y movimientos involuntarios.

Dificultad para abrir la boca, dificultad para tragar y dificultad para masticar.

Perfil derecho e izquierdo de la paciente.

Oclusión habitual de la paciente con prótesis el día de la consulta.

Vista oclusal superior e inferior de la paciente con prótesis el día de la consulta

Paciente sin prótesis el día de la consulta.

Vista oclusal superior e inferior de la paciente sin prótesis el día de la consulta

Radiografía panorámica inicial de la paciente antes del tratamiento.

Presencia de dientes 33, 32, 31, 41. Demasiados dientes faltantes.

Reabsorción horizontal generalizada de las crestas alveolares, con presencia de cálculo dentario.

Neumatización con extensión alveolar de los senos maxilares en la región de los premolares y anteriores y con atrofia del borde en las regiones bilaterales del maxilar.

Radiografías de los incisivos inferiores.

Laminografía de las articulaciones temporomandibulares derecha e izquierda en  boca abierta y cerrada dela paciente.

Se observa la deflexión de las cabezas mandibulares derecha e izquierda.

Aplanamiento de la superficie anterior superior de los procesos articulares y de la superficie posterior superior de los procesos articulares.

Radiografía frontal del paciente antes del tratamiento.

Hay una importante inclinación y giro a la izquierda por distonía cervical.

Frontal radiography of the patient before treatment.

There is an important inclination and left turn due to cervical dystonia.

Note the important inclination in the comparison of the tracing in the points joining fronto-malar sutures, mandibular in the

gonium and mastoid levels.

Radiografía lateral y de columna cervical de la paciente antes del tratamiento.

Se observa una inclinación importante por distonía cervical.

RMN: Resonancia Magnética Nuclear: vista sagital de la ATM izquierda en boca cerrada.

Anteroversión del cóndilo mandibular

El disco  está levemente desplazado anteriormente , con  reducción en las maniobras de boca abierta. Las imágenes con la boca abierta no se incluyen en esta publicación.

Examen difícil de realizar debido al estado del paciente.

RMN: Resonancia Magnética Nuclear: vista sagital de la ATM derecha en boca cerrada.

Existe una irregularidad en el contorno del hueso cortical del cóndilo mandibular.

El disco está desplazado anteriormente con  reducción en las maniobras de boca abierta. Las imágenes con la boca abierta no se incluyen en esta publicación.

Examen difícil de realizar debido al estado del paciente.

RNM: Resonancia Magnética Nuclear: vista frontal de la ATM derecha y la ATM izquierda en boca cerrada.

Examen difícil de realizar debido al estado del paciente.

Electromiografía dinámica en oclusión habitual.

Existe una importante asimetría entre los músculos temporales derecho e izquierdo y también asimetría y baja actividad entre los maseteros derecho e izquierdo.

El músculo esternocleidomastoideo izquierdo está en constante actividad.

Electromiografía dinámica donde se le pide al paciente que gire la cabeza hacia la derecha, vuelva al centro, gire a la izquierda y vuelva al centro.

Es posible observar la inactividad del esternocleidomastoideo derecho y la actividad del esternocleidomastoideo izquierdo que ni siquiera puede relajarse entre movimientos.

Prótesis provisionales para construir una primera órtesis en posición neuromuscular fisiológica.

El paciente tenía una dentadura parcial superior e inferior con solo cuatro elementos naturales comprometidos.

En esta primera etapa, fue necesario extraer uno de los dientes más comprometidos y construir una prótesis temporal e instalar la primera órtesis.

Se iniciaron estudios de imágenes para comenzar a planificar una prótesis de protocolo inferior para una mayor estabilidad masticatoria y eficiencia y colocación de la DIO para distonía.

Registro de la posición neuromuscular fisiológica con el cineciógrafo computarizado para construir el primer dispositivo encima de la prótesis provisional.

EN MUCHOS PACIENTES DISTÓNICOS, NO PODEMOS UTILIZAR UN CINECIÓGRAFO COMPUTARIZADO POR EL GIRO DE LA CABEZA, LO QUE HACE ESTE REGISTRO MUY DIFÍCIL.

En este paciente pudimos realizar este primer registro con un espacio libre patológico de 10,7 mm y una retroposición de 1,8 mm.

Tomografías computarizadas para evaluación y planificación quirúrgicas.

Notamos la atrofia mandibular en las áreas edéntulas, la pérdida ósea en los elementos restantes y la disponibilidad ósea para los implantes en la región anterior.

Debido a la reabsorción ósea, probablemente causada por la pérdida de dientes, no hay suficiente hueso disponible para la colocación de implantes. Comprobamos la atrofia del hueso mandibular y la proximidad al nervio dentario alveolar inferior, impidiendo la instalación de implantes en la región posterior al foramen mentoniano.

Tomografías computarizadas para evaluación y planificación quirúrgicas.

Notamos la atrofia mandibular en las áreas edéntulas, la pérdida ósea en los elementos restantes y la disponibilidad ósea para los implantes en la región anterior.

Debido a la reabsorción ósea, probablemente causada por la pérdida de dientes, no hay suficiente hueso disponible para la colocación de implantes. Comprobamos la atrofia del hueso mandibular y la proximidad al nervio dentario alveolar inferior, impidiendo la instalación de implantes en la región posterior al foramen mentoniano.

Reconstrucción 3D de la mandíbula.

En la radiografía panorámica observamos que se realizaron extracciones, aplanamiento del reborde alveolar en la región anterior e instalación de cuatro implantes, distribuidos entre el foramen mentoniano para la realización de una prótesis de protocolo inferior.

La cirugía para preparar el reborde e instalar los cuatro implantes fue realizada por el Dr. Guilherme Chwartzmann, la planificación protésica para la instalación de las prótesis en una posición neuromuscular fisiológica la realizó el Dr. Luis Daniel Yavich.

Nuevas prótesis sobre implantes.

Imágenes frontales comparativas de la paciente en la primera consulta y en uno de los controles de tratamiento con las nuevas prótesis instaladas, pero aún sin la nueva órtesis.

Registro de la posición neuromuscular fisiológica con el cineciógrafo computarizado para construir un nuevo DIO encima de la prótesis definitiva.

EN MUCHOS PACIENTES DISTÓNICOS, NO PODEMOS UTILIZAR UN CINECIÓGRAFO COMPUTARIZADO ESTO POR EL GIRO DE LA CABEZA, LO QUE HACE ESTE REGISTRO MUY DIFÍCIL.

Nuevas prótesis sobre implantes y nueva órtesis instalada.

Radiografía  lateral y de la columna cervical de la paciente después de la colocación de los implantes

con prótesis y órtesis.

Radiografía frontal de la paciente durante el tratamiento tras la instalación de los  implantes con prótesis y ortesis.

Radiografía frontal del paciente durante el tratamiento tras la implantación de implantes con prótesis y ortesis.

Nótese la importante mejora en la inclinación al comparar el trazado en los puntos de unión de las suturas fronto-malar, mandibular a nivel del gonus y mastoides.

Es importante comprender cómo mejorar la horizontalización de la visión para que el paciente necesite exigir menos de la columna cervical.

Radiografías laterales y de la columna  cervical comparativas de la paciente tras la instalación de los implantes, prótesis y órtesis.

Radiografías panorámicas comparativas de la paciente antes y durante el tratamiento.

En la radiografía inicial verificamos elementos dentales, pérdida ósea y mandíbula atrófica en las regiones edéntulas.

En la radiografía panorámica durante el tratamiento se observó que se realizaron extracciones, aplanamiento del reborde alveolar en la región anterior e instalación de cuatro implantes, distribuidos entre el foramen mentoniano para la realización de una prótesis de protocolo inferior.

La cirugía para preparar el reborde e instalar los cuatro implantes fue realizada por el Dr. Guilherme Chwartzmann, la planificación protésica para la instalación de las prótesis en una posición neuromuscular fisiológica la realizó el Dr. Luis Daniel Yavich.

Radiografías frontales comparativas de la paciente antes y durante el tratamiento

Radiografías frontales comparativas del paciente antes y durante el tratamiento.

Nótese la importante mejora en la inclinación al comparar el trazado en los puntos de unión de las suturas fronto-malar, mandibular a nivel del gonus y mastoides.

Es importante comprender cómo mejorar la horizontalización de la visión para que el paciente necesite exigir menos de la columna cervical.

Imágenes frontales comparativas del paciente al inicio del tratamiento, en un control y con la prótesis y ortesis instaladas.

Nótese la importante mejora en la verticalización de la cabeza y la postura de los hombros.

Aún queda un largo camino por recorrer.

La paciente también refiere una mejora importante en actividades como trabajar en casa, escribir, leer y mirar televisión.

Testimonio de la paciente:

Después de la caída en 2014 y los intentos de tratamiento, tomé el relajante muscular cuatro veces al día y los analgésicos con más frecuencia. A finales de 2018 nos enteramos a través de las redes sociales que en Porto Alegre había un médico que atendía a pacientes con distonía cervical y en marzo de 2019 fui a la clínica y desde entonces estoy atendiendo a la Dra. Lidia Yavich quien preguntó por todos. los exámenes necesarios para poder utilizar una órtesis, pero como necesitaba dar apoyo para el uso de la órtesis y los pocos dientes restantes estaban comprometidos, hizo si era necesario para extraerlos y hacer lo que se hizo en Clínica My, implantes y la colocación de un Prótesis fija.

Hoy, al año y nueve meses, me siento mejor, los dolores y contracturas y los medicamentos también han disminuido, hoy tomo en dosis muy bajas, sigo usando la órtesis y paso días sin usar analgésicos.